Turismo Cultural: caso Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, capital Departamental de Colonia, se encuentra situada en el litoral oeste del país, a 178 kilómetros de Montevideo (capital de Uruguay). La ciudad cuenta con alrededor de 23.000 habitantes en áreas urbana y suburbana.
Fue fundada en 1680 por portugueses y fue objeto de largas disputas entre españoles y portugueses, esa ciudad fortificada es testimonio, donde se entremezclan estilos arquitectónicos de ambos reinados.
En 1995, Colonia fue declarada como Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO) tras transcurrir casi 30 años de trabajos de preservación, restauración y conservación de su casco.

Empecemos definiendo algunos conceptos, que se entiende por Turismo Cultural? ICOMOS: establece que para cumplir tal fin, se debe consumir turismo fuera de su residencia habitual, por lo que no pueden considerarse turistas aquellos consumidores locales, añadiendo un listado básico de atracciones específicas para ese tipo de turista.
Según OMT, como aquel cuyos atractivos, son estudio, cultura, arte, festivales, monumentos, sitios históricos o arqueológicos, manifestaciones folclóricas o peregrinaciones (Barretto, 2003: 2)

El turismo cultural ha llegado a definirse como tal a través del desarrollo del ciclo de vida de los turismos convencionales, buscando alternativas.
Actualmente está vinculado con la atracción que ejerce “lo que las personas hacen” (Singh, 1994, p. 18) sobre los turistas potenciales, incluyendo las expresiones de la cultura popular, arte y galerías, arquitectura, eventos festivos individuales, museos y lugares patrimoniales e históricos, con el propósito de experimentar la ‘cultura’ en el sentido de una forma distintiva de vida (Hughes, 1996, p. 707) y participar en nuevas y profundas experiencias culturales, tanto en lo estético como en lo intelectual, emocional o psicológico (Stebbins,1996, p. 948) (Santana, 2003)

Al introducirse en estos conceptos se debe comprender el significado de patrimonio cultural, la conservación del patrimonio, permite la recuperación de la memoria, potenciar la identidad, autenticidad, es además el mediador entre el pasado y el presente, incluyendo un abanico de manifestaciones culturales.

MacCannel (1967) plantea la disyuntiva, si la búsqueda de lo turistas era por autenticidad o por dramatización escénica, y aporta los conceptos de encounter, y el de la tendencia de eliminar las fronteras culturales (front y back stage)
Dejado ver la luz entre lo permitido y lo reservado, hasta donde se permite que los turistas traspasen? Que tipos de turistas se reciben? Visitantes visitados o jóvenes turistas? Puede desprenderse ese dato, de relevamiento que se hace conjugando, nacionalidad, país de procedencia, destinos en el último año, si era la primera vez que venía a Colonia, que consumió durante su estada.

Se pueden identificar a través de las respuestas, los jóvenes turistas, cuando se les pregunta que les gusto más, tienen por respuestas: faro, centro de la ciudad, puerto, barcos, el río y el barrio histórico, locales gastronómicos populares con comida rápida estandarizada.
Los más visitados, el barrio histórico y hacen referencia a: la arquitectura, urbanismo, arboleda, paisaje, historia y cultura. Los locales gastronómicos en Colonia son variados, en su temática, ambientación, exceptuando algunos que realizan productos más locales como carne asada con variantes, pescado de río, la mayoría combina la cocina internacional, con productos locales o regionales.
A partir de la definición y analizándola define cultura, Pastor Alfonso como: “la cultura abarca todos los aspectos creativos, las redes sociales, la religión o la ideología; en fin, las diferentes formas de vida de los seres humanos y sus manifestaciones”.[1]
Son todos los registros que dejan los seres humanos a lo largo de la vida sobre la tierra, a través de los cuales puede conocérselos y reconocérselos.
Ese abanico incluye aspectos tan dispares como la arquitectura, leyendas y mitos, herramientas, textos históricos o actuales, la música, poesía, indumentaria, etc.
[1] El Patrimonio Cultural como Opción Turística p. 97
Se debe recordar que la relación de cultura y patrimonio se da en un contexto físico dado, por lo que es indisociable no hablar de naturaleza, con una visión clara que los individuos están formando parte de un ecosistema.

Esas manifestaciones culturales, son patrimonio, ya que fueron percibidas como tales por la sociedad y/o comunidad. (Pastor Alfonso) siendo valorado como bien, luego de reconocerlo (carácter simbólico) existen elementos patrimoniales que conforman la identidad de una sociedad o nación, por lo que es dinámico y puede llegarse a devaluar o revitalizar por grupos o instituciones que interpretan su valor.
De hecho en el contexto que este relevamiento se ha materializado, es un espacio que fue reconocido como patrimonio tras un largo proceso de recuperación edilicia. La apropiación del lugar se fue dando con el devenir de los años, ya que solo los entendidos tuvieron la visión a futuro hace más de 30 años, no solo de recuperar el patrimonio arquitectónico, sino el histórico y la memoria.

El patrimonio arquitectónico (BARRETTO, 2003:2) es parte del patrimonio histórico, la cultura es la que nos permite mantener nuestra identidad, conocer sobre nuestras raíces, saber de donde venimos y hacia adonde vamos.
Interpretando el patrimonio se puede conocer la evolución de la sociedad y su identidad y si es reforzado puede llegar a convertirse en una atracción turística.
Es el ejemplo de todo el Barrio Histórico de Colonia.[...]Los rasgos culturales que caracterizan a cada sociedad tienen que ver con las formas en que esa sociedad se ha enfrentado a su entorno natural construido.
Hacemos referencia a esto ya que en la encuesta se manifestaron respuestas que corresponden a intangibles (tranquilidad, amabilidad y cortesía de “la gente”, entorno, clima o ambiente, seguridad) y que fueron valores agregados a la visita.
Otro concepto es el de la autenticidad, es una reproducción o simulación de un objeto o situación, se compra una simulación, con la aprobación de los turistas. Esta simulación aunque parezca in autentica, la experiencia es totalmente autentica, siendo válido. Solo dos personas respondieron que lo que más les gustaba de Colonia era la autenticidad, que lectura se puede hacer? [...]
El turismo estimula estas simulaciones culturales creando una nueva oferta independiente combinando una amplia variedad de productos culturales que dan más oportunidades económicas a ciertos destinos. El tejido empresarial que se ha desarrollando entorno al turismo en Colonia es heterogéneo (cambios de guardia con vestimenta de época, recreación de personajes populares, mimos, recreación en museos, conjuntos lubolos)
Para que se desarrolle el turismo cultural, deben existir productos turísticos basados en recursos naturales y/o culturales, con infraestructura turística, equipamiento y servicios. (Barreto, Turismo Étnico y Tradiciones Inventadas) Se releva todo el sistema turístico, trasporte, alojamiento, gastronomía, entretenimientos, productos culturales, comunicación, difusión midiendo la calidad de cada servicio.

El turismo presupone la existencia, de turistas. Que son los turistas? Personas temporalmente ociosa, que voluntariamente visita un lugar lejos de su casa para experimentar (Smith, 1989) cuyas motivaciones son tales que lo llevan a emprender el viaje.
Para los «turistas postmodernos » el disfrute, la diversión y el juego se convierten en motivos socialmente aceptables para el viaje, reemplazando la búsqueda de la autenticidad como un primer motivo de legitimación para el turismo, no se preocupan de lo totalmente genuino y hasta pueden que prefieran el sustituto al auténtico si éste es más agradable, o más cómodo: un ejemplo es la piscina al mar (MacCannell)
Los turistas postmodernos se centran principalmente en el turismo cultural y son entusiastas y consumidores de productos de la cultura contemporánea: espectáculos musicales, teatrales o artísticos distintivos, festivales culturales, exhibiciones, ferias, modas, cocinas, oportunidades, vida nocturna, eventos deportivos, artesanías innovadoras, de calidad. Persigue la novedad pero dentro del dominio de la cultura contemporánea global. Aunque productos hibridados de la nueva cultura, como la fusión de cocinas, a menudo mejoran con el contraste de los elementos incongruentes incorporados a ellos (Cohen 2000)...
Extracto: Análisis de los tipos de turistas y turismos: Caso Colonia del Sacramento. (2008)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Didáctica en los museos

Análisis de los tipos de turistas y turismos: Caso Colonia del Sacramento

En el capitalismo cultural, los museos en Uruguay pueden y deben cobrar entrada?