Conservación y manejo del patrimonio costero y área acuática

La costa litoral coloniense se encuentra bañada por el Río Uruguay, desde Nueva Palmira a Punta Gorda, la barranca de Punta Gorda ofrece un aspecto único, un perfil geológico con riqueza en fósiles, digna de ser destacada donde convergen los ríos del Plata, Paraná y Uruguay.
La costa platense comprende un sector occidental, frente al delta hasta la Punta de San Pedro en Colonia relacionada geológicamente con el archipiélago frente a Colonia (islas de Hornos, López, San Gabriel y Farallón) y continua Colonia del Sacramento (con presencias de barrancas) hasta la boca de Cufré.
La costa es rica en elementos arqueológicos, y paleontológicos, las disputas por la ocupación del plata ha sido escenario de cientos de naufragios.
La referida faja costera estuvo ocupada en tiempos prehistóricos, que se ubican hace aproximadamente unos 2400 años, por grupos alfareros, (ribereños plásticos, tupi -guaraníes).

La conservación del patrimonio costero y área acuática conforman nuestra identidad, es indispensable una óptima forma de manejo, para propender a la sustentabilidad.

Se entiende por patrimonio costero todas las manifestaciones naturales como culturales, restos arqueológicos y paleontológicos, patrimonio sumergido, e islas.
El Patrimonio sumergido, "[...] se considera patrimonio cultural subacuático el patrimonio arqueológico que se encuentra en un contexto subacuático o que ha sido removido de él." (ICOMOS) La carta internacional para la protección y la gestión del Patrimonio Cultural Subacuático fue adoptada por ICOMOS en 1996, incluye sitios y estructuras sumergidas, zonas de naufragios, restos de naufragios y pecios.
En Uruguay no existe una ley específica sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS), tampoco se ha ratificado la Convención de UNESCO de Paris 2001, por lo que existe una gran falencia al respecto.

La ley vigente 14.040 y el decreto 536/1972 no contemplan el PCS, aunque si el patrimonio arqueológico como paleontológico en la prohibición de la salida del país, en el art. 9 “Las piezas de carácter arqueológico o paleontológico extraídas por los trabajos realizados por particulares o instituciones privadas u oficiales, serán propiedad del Estado el que, por decisión del Poder Ejecutivo, les dará el destino que considere más adecuado”[i]

El patrimonio cultural acuático, arqueológico y paleontológico no es renovable, se debe asumir responsabilidades para su preservación.
Existe una necesidad de implementar un plan de gestión sustentable del patrimonio arqueológico, paleontológico, y acuático de la costa coloniense.
Los deterioros son provocados por los dragados en los canales de navegación, arrastres pesqueros de fondo, depredación de hombre, entre otros.

Solo puede asumirse la responsabilidad, si existe el conocimiento necesario, para su valoración y de la comunidad esto depende (Dra. Elkin, D. 2003. Conferencia. 25 Agosto)

Elianne Martínez dijo: cuando un particular solicita para extraer un barco histórico hundido, las autoridades nacionales deben establecer las medidas necesarias para preservarlo y evitar quien la extracción que se solicita perjudique a los bienes y al registro arqueológico junto a la información histórica que contiene. Este es un compromiso ante la población y ante otros países del mundo. Martínez E. “Problemática de la Arqueología Subacuática en el Uruguay”, Arqueología en el Uruguay: 120 años después.

Javier García Cano (Fundación Albenga) dijo: Las operaciones no intrusivas son muy fructíferas y mucho menos costosas. Es evidente que toda excavación ofrece posibilidades de información, pero también es claro que luego de exhumar el material, el sitio deja de existir como tal y pasa a ser una colección. [...] las operaciones no intrusivas permiten graficar, filmar, fotografiar y evitan el alto costo de conservación de los materiales cuando entran en contacto con la atmósfera. http://ecolhoroscopia.blogspot.com/2008/06/cuidando-gaya-los-tesoros-subacuticos.html

Las piezas rescatadas de las aguas, la inmensa gama de bibliografía editada, anécdotas y la tecnología como buena aliada para la recreación virtual, la recopilación de datos históricos y científicos harían posible el montaje del Archivo del Río (en Colonia del Sacramento se realizó una muestra con motivo de los festejos del Día del Patrimonio, 2002)

Para ello será necesario realizar un inventario de sitios arqueológicos y paleontológicos costeros y subacuaticos, trabajos transdisciplinarios para fortalecer la normativas y crear planes de manejos sostenibles.
Los museos pueden ser un vínculo para crear conciencia, educar y proteger el patrimonio natural y cultural.

[i] Ley 14.040 http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=14040&Anchor= ; decreto 536/972 http://www.patrimoniouruguay.net/servicios.htm

unesdoc.unesco.org/images/0015/001599/159998s.pdf
www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=374&Itemid=121

Comentarios

Entradas populares