Patrimonio Cultural y Turismo Sustentable

Caso Colonia del Sacramento- Uruguay - Patrimonio Cultural de la Humanidad



Ciudad amurallada del S. XVI fue testigo de batallas y conquistas.Ocupada hasta nuestro siglo, es ejemplo de una diversidad constructiva única.
Este sitio patrimonial, desea sobrevivir al fenómeno del turismo y posmoderno.

Casco portugués del S. XVII ocupado hasta la actualidad.Por sus tres flancos el Río de la Plata baña sus costas rocosas.


Uno de los mandatos de la UNESCO consiste en prestar una atención particular a las nuevas amenazas globales que puedan afectar al patrimonio natural y cultural y velar por que la conservación de los sitios y de los monumentos contribuya a la cohesión social.


El turismo costero es sensible y frágil a los impactos ambientales, por lo que se debe prestar atención a efectos de evitar la destrucción del sitio patrimonial. Los emprendimientos en general, implican un fuerte proceso de construcción de infraestructuras, hoteleras, náuticas, etc. que modifican considerablemente la fisonomía del sitio.
El desarrollo sustentable requiere desarrollar políticas con el fin de sostener el ambiente y toda su diversidad, calidad de vida, protección cultural, equidad social, viabilidad económica.
La declaratoria de UNESCO ha sido el gran impulsor del desarrollo económico, el nombramiento provocó un aumento en la demanda de visitantes, crecimiento del sistema comercial- empresarial, problemas de deterioro de la ciudad y su casco, circulación vehicular, recolección de residuos, migración de la población residente, el vaciamiento del barrio, entre otros, se ha producido por la carencia de conciencia y de planes de sostenibilidad.
Mutación del patrimonio
El incremento de locales gastronómicos, hoteleros, de souvenirs, pub, etc. hicieron que la fisonomía del casco fuera mutando con el paso de los años.El alto coste de manutención, la especulación inmobiliaria, provocaron un vacimiento parcial de los vecinos del barrio.En consecuencia el tejido empresarial aumentó, hoteles, restaurantes, galerías de arte, pubs, locales de artesanías, etc, fueron ocupando las viviendas particulares.La legislación vigente estudia caso a caso las posibles reestructuras de los edificios, el desconocimiento de las normativas han provocado el deterioro e inclusive su paulatina desaparición.Por lo cual debe existir una ética de conservación y restauración, revisiones periódicas, compartir conocimientos, como forma de socializar la información, creando un entendimiento de las prácticas y conciencia patrimonial.Capacidad de CargaEl creciente aumento del turismo desde el año 1995 y hasta 2001 el visitante primordial fue el excursionista provocando en el sitio una masificación considerable. El turismo de masas que desplazó al exploratorio del 1970, dio por resultado una saturación del sitio, durante ese período.La crisis económica de 2002, controló el ecosistema urbano, otros públicos aparecen en escena, europeos atraídos por Sudamérica, la venta de Colonia como anexo al paquete Argentina y el cambio de estrategias, volcaron su mirada al interior del Uruguay (turismo doméstico) Por otra parte, la atracción de Colonia como oportunidad laboral o empresarial, sin planificación, ha sido una problemática desde sus inicios. Población golondrina en busca de nuevos horizontes, ha incrementado el cinturón de pobreza, ha sido cuna de empresarios foráneos que se nutren del turismo y abusando de precios y brindando mala atención, lo que provoca una imagen negativa del sitio incontrolable.
Colonia, es un producto que se vende solo
El mercado argentino ha sido por excelencia nuestro demandante, Colonia genera un sentimiento muy especial hacia los argentinos y sobretodo a los porteños, no siendo tan necesaria la publicidad, Colonia forma parte de sus vidas (dato obtenido de los propios visitantes) El destino BS AS es abastecedor nato, teniendo muchas veces un turismo residual. Se vende el paquete como una oferta más de Buenos Aires (Argentina).Por eso la publicidad nunca fue exhaustiva, hasta que en períodos de crisis Colonia debía sostenerse económicamente. Desde hace ya unos años se trabaja en las ferias internacionales, con el fin de estrechar vínculos con otros destinos y centros emisores de turistas.
El Uso del Patrimonio
Ocupación del espacio público, ¿Quién paga por el uso del patrimonio?Nadie paga por el uso del patrimonio, el uso del espacio público con fines privados va en aumento, ocasionando muchas veces la anulación de pavimentos del SXVIII.Las normativas no contemplan el pago por el uso del espacio, existen leyes obsoletas que no contemplan las situaciones actuales. La contaminación del espacio, no se da por la calidad del ambiente, por el contrario, las contaminaciones que detectamos se refieren a la visual, sonora.La autenticidad del Sitio es el mayor atractor, calidad del recibimiento y calidad del ambiente es uno de los factores decisores más importantes. para elegir las vacaciones. Entonces? hasta dónde podemos saturar los paisajes urbanos?
Los cambios en las prácticas, afectan los paisajes culturales llevándolos a veces a su destrucción, los mega proyectos de desarrollo amenazan los frágiles ecosistemas urbanos.
Circulación vehicular y peatonal
Ambas provocan un impacto importante en el barrio, excursiones de empresas locales, nacionales y extranjeras conviven simultáneamente en el mismo espacio geográfico, sumado a comercios que ocupan veredas y calles íntegras (SXVIII), a esto debemos sumar espectáculos músicales, recreación de personajes de época, grupos de candombe, y otros personajes se concentran en un área reducida, alrededor de la plaza mayor.
Cuantas personas pasan? que capacidad soporta el barrio? una incógnita hasta ahora.Para poder corregir el caos vehicular, se implantó el flechado de calles y estacionamientos con el fin de ordenar un poco el transito. Además la circulación de vehículos pesado está controlada con el fin de cuidar el patrimonio arqueológico.

Pero que criterios se tomaron para colocar este tipo de carteles? El patrimonio urbano está sujeto a una gran gama de realidades políticas y económicas que lo transforman, se ve a través de la inserción de nuevos materiales de construcción, cartelería, etc. la respuesta equivocada a la normativa va en detrimento de la calidad del sitio.El escaso conocimiento y falta de interés son uno de los factores más alarmantes con respecto a la conservación. Quien puede cuidar algo, sino lo conoce y no lo valora? En estos países donde los problemas sociales, son motivo de dedicación y la falta de visión, hace que no puedan ser compatibles.Cuando uno de los cometidos del turismo sería la inclusión social.Recursos no explotados turísticamente y en peligro de extinción En Colonia, constituye un gran archivo, evidencia los modos de vida anteriores, formando un acervo insospechado de nuestro patrimonio. Se encuentra amenazado por ciertas prácticas de explotación del suelo, vehículos pesados, excavaciones clandestinas, etc.En el caso de los sitios excavados o expuestos, su mantenimiento, mecanismos de seguridad e interpretación no reciben la atención ni el apoyo necesario, ya que es igual de valioso que el patrimonio monumental, sucede lo mismo con el patrimonio acuático.El saqueo de bienes que están en el medio acuático es grave y aún no se encuentran adecuadamente controlado por las leyes nacionales.

Turistas y residentes
Los turistas en general son respetuosos del sitio, y tienen una mirada clara del lugar. Todos sabemos que la postura del viajero cambia cuando este toma el rol de turista, es más sensible y tiene una lectura más allá de la mirada del residente.
Por un lado tenemos turistas maduros, con un respeto hacia el ambiente, por el otro, jóvenes argentinos y nacionales, sumado a espacios vulnerables, provocando en ciertos casos abusos físicos en el sitio, erosión de terraplenes, jardines, etc. Las políticas educacionales deben impartirse desde el residente, para la toma de conciencia, para valorar y querer el sitio y de esta forma poder transmitir esto al visitante. Cuántos de los colonienses se molestan por algunas situaciones y sin embargo no se involucran con el visitante, explicándole por que no se debe tener esa conducta. Es un tema a trabajar con toda la comunidad.

¿Qué hacermos?
Frente al fenómeno turístico y el uso del espacio patrimonial
Plan de Manejo de Sitio - Un compromiso de todos
Es hora de plasmar el Plan de Manejo de Sitio requerido por UNESCO, las autoridades y la comunidad deben cumplir con este compromiso, no solo con la institución sino con el futuro de nuestro patrimonio.Se debe exigir una legislación ajournada (definiciones obsoletas; falta de medidas de implementación y regulaciones; obligaciones imposibles de cumplir) un compromiso articulado de los órganos responsables, una integración interdisciplinaria del trabajo.Rever las prácticas de conservación, códigos éticos por parte de los actores involucrados, Fortalecimiento de las Instituciones de conservación, y refuerzo de los recursos humanos y financieros.Incorporar a la comunidad en audiencias públicas y de consultas, incentivar para el mantenimiento a través de las exoneraciones clásicas.Fomentar la conservación como parte integral del desarrollo sustentable del sitio. Desarrollar y difundir normas de conservación correctas que incluyan las cartas internacionales existentes.Mejorar las técnicas para involucrar los organismos públicos, privados y no-gubernamentales, y coordinar sus acciones.Brindar programas de formación y educación para profesionales, personal de gestión, artesanos y otros. En resumen la sustentabilidad del sitio solo podrá ser lograda través del trabajo mancomunado de las distintas esferas públicas y privados, comunidad local y todo el sistema turístico, tomando el tema con total objetividad y responsabilidad social.Este artículo solo pretende ser un motor de iniciación a la reflexión y quizás algo más...

Comentarios

Entradas populares