Conchillas, Una Factoria Inglesa

1. Introducción

Los capitalistas ingleses han estado presente en nuestra historia a principios del siglo XIX. Los ingleses manejaron la idea de extender su imperio en la Banda Oriental.
Al establecerse aquí, su estilo de vida fue como en su tierra y no favorecieron al comercio local porque consumían productos que provenían directamente de Inglaterra e introduciéndolos generalmente por muelles que eran de su propiedad.
"Las reuniones sociales se hacían estrictamente a la manera aristocrática inglesa y exclusivamente entre anglosajones. Viejas crónicas nos hablan de fiestas en honor de personajes de la Corona, en las que al compás de valses o lanceros, vaporosos y blancos vestidos alternaban con fraques cortados por los famosos sastres londinenses, mientras afuera dormitaban sobre los pescantes, uniformados conductores de carruajes"[1].
Los británicos realizando estancias, introduciendo ganado e hicieron uso del alambrado, introdujeron y mejoraron además los medios transporte y los medios de comunicación, nosotros a su vez proveíamos de materias primas tanto alimentos como minerales.
Destacamos que durante el período de desarrollo de nuestra economía, la presencia inglesa fue fundamental, sus capitales lideraron el funcionamiento financiero, administrativo y comercial, aunque sea discutible si las consecuencias fueron favorables o no, debemos destacar la importancia del imperio británico en nuestro territorio.
Pero antes de hablar de su época de esplendor, conoceremos un poco de sus antecedentes.
[1] 300 años de Colonia, edición 1988, Grupo de estudios y reconocimiento geográfico del Uruguay. pp. 106

Comentarios

Entradas populares