2. Una Compañía Inglesa

2.1 Situación del País entre 1886 al 1951.

Situándonos en el año 1887 con la fundación de Conchillas y la presencia allí de la Compañía Walker y hasta el retiro de ésta del lugar, resulta interesante conocer que sucedía en el resto del territorio.
El despliegue de acontecimientos dados en estos sesenta años marca el gran cambio hacia la modernización, sus adelantos y cambios económicos, sociales y políticos.
El año 1886 se marca el fin de la etapa del militarismo, pasando por tres presidentes durante este período, que en primera instancia eran inconstitucionales y luego se regularizaba su situación.
El militarismo logra, en su primera etapa, orden, paz interna y bienestar económico a través de la reducción del gasto público, pago de la duda externa, aunque los métodos utilizados no fueran los correctos para la historia, pero sí los necesarios, usados por Latorre.
El presidente Lorenzo Latorre es quien logra dar los primeros pasos para modernizar el país, el alambrado como defensa de la propiedad privada, el orden en la campaña y la reforma de la enseñanza. Otros sectores no se ven beneficiados con su política austera y comienzan los conflictos para lograr cambios, lo cual hace que Latorre deje la presidencia. Sucediéndolo en el cargo Francisco Antonio Vidal como interino hasta que asume Máximo Santos, con una política muy diferente a la de Latorre.
Santos provocó el desorden en todos los aspectos económicos, con un gran gasto público y aumento de las deudas, lo que llevó a las primeras manifestaciones revolucionarias contra este sistema, donde el gobierno logra repeler a los revolucionarios bajo el mando de Máximo Tajes, logrando éste ser reconocido y logrando un aval político para quien seria el siguiente presidente.
Tajes marca el comienzo de lo que llamamos CIVILISMO y la sucesión de presidentes constitucionales. Su gobierno va desde 1886 a 1890, marcándose como la consolidación de la paz interna y retorno a la normalidad, existiendo una gran actividad económica que va desde la producción a la especulación con la Bolsa de Valores. Se produce el nacimiento de los bancos y sus préstamos, como el Banco Nacional.
Se produce el periodo de expansión económica, con grandes flujos de capitales a consecuencia del ahorro producido durante la época de Latorre.
La importante llegada de inmigrantes a Montevideo, contribuyó a la economía del país, donde el 46% de la población era extranjera, quedándose la mayoría en la ciudad.
Tajes culmina su período y lo sucede en el gobierno desde 1890 a 1894 Julio Herrera y Obes, con un período que mantiene un perfil directriz, caracterizándose por lograr la paz interna, pero surge la gran lucha propagandista entre los partidos colorado y blanco. La puja partidaria es cada vez más importante, debemos sumarle el comienzo de la crisis económica de 1890, que fue consecuencia de la muerte del ganado, el descenso de los precios internacionales del cuero y tasajo, la baja de las exportaciones provocando un desnivel con las importaciones. A pesar de las dificultades y las luchas partidarias culminó su presidencia.
El comienzo de la presidencia de Juan Idiarte Borda 1894 1897 marca el seguimiento de una misma línea de gobierno, los partidos políticos son cada vez más fuerte, surgiendo la personalidad del caudillo Aparicio Saravia, la política y su gran propaganda como medio de agresión a través de los periódicos, los colorados con Batlle y Ordoñes a través del diario "El Día". Pero aun así hubo obras de gobierno, como nacionalizar la luz eléctrica, la fundación del Banco República, y la construcción de más vías férreas.
Lindolfo Cuestas lo sucede en el cargo, se vive una época de dualismo gubernamental con la división política de los departamentos, unos donde surgía la figura de Saravia y en otros el propio gobierno, se vislumbra la diferencia de clases sociales en Montevideo, la clase alta con los comerciantes, ostentando lujos y viajes a Europa, fue la llamada BELLE EPOQUE, la modernización del estado, de la sociedad y con las estancias convertidas en empresas.
Así llegamos al final de su gobierno1903 y el periodo de la presidencia de quien marco un mito en su partido y en el país José Batlle y Ordoñez
En las tres primeras décadas del siglo, en las que hallaremos dos presidencias de Batlle, hallaremos un país que ha tenido un progreso material, un crecimiento de la población, una integración de los inmigrantes a la sociedad y a la economía, se aprecia el surgimiento de las Universidades como elemento de progreso en la educación, la actitud de un estado benefactor hacia los más débiles, como así una política de incorporación de empresas públicas o entes autónomos.
En lo político vemos la llegada de la nueva constitución en 1918, garantizando la coparticipación de los partidos políticos en el gobierno, una legislación que aseguró no más fraudes electorales, respeto por el voto secreto y la representación proporcional. El país aprendió a respetar los resultados de las elecciones y sentir orgullo por la democracia.
En 1908 se hace el primer censo Nacional y al año siguiente se inaugura el puerto de Montevideo. En el censo tenemos una visión general de una situación económica donde el sector obrero había crecido enormemente por el gran avance de las industrias, en especial, la frigorífica, los sueldos de los obreros eran bajos provocando las primeras manifestaciones de disconformidad.
La guerra en Europa nos beneficio en las exportaciones en 1917 y 1918 pero se encarecieron productos que importábamos de primera calidad alejando más al obrero de sus posibilidades adquisitivas.
Pasada la guerra, nos llega la crisis por el receso de las exportaciones a los países europeos, se comienza a ver la influencia de Estados Unidos en América Latina desplazando a la inglesa. En el año 1929 la crisis se presento en Norteamérica y repercutió al mundo. Nuestro país no podía importar materia prima para las fábricas y estas comenzaron a cerrar, acarreando con ello la desocupación. En estas circunstancias Gabriel Terra asume la presidencia 1931-1933.
Este gobierno de perfil intervencionista, funda ANCAP, Frigorífico Nacional, telefonía, UTE. La política de este gobierno hace que surja una disconformidad que agrupará a la industria con la suba de impuestos, a los empleados públicos con baja de sueldos, a los obreros por la falta de empleo y el bajo poder adquisitivo.
En estas circunstancias, Terra en 1933 ordenó la disolución del CONSEJO NACIONAL DE ADMINISTRACION Y DEL PARLAMENTO asumiendo el poder bajo forma de golpe de estado. Situación que legalizó con la constitución de 1934, estando como presidente hasta 1938.
En 1938 a 1943 estuvo Alfredo Baldomir, época marcada por la segunda guerra mundial y el resurgimiento económico de las exportaciones, el otro hecho relevante es la creación de la constitución de 1942.
En 1943 al 1947 Juan José Amézaga considerado un colorado neutral siguió la senda batllista su gobierno pudo transcurrir en épocas donde aun se seguía recibiendo el beneficio de exportar hacia los países en guerra.
En 1947 un breve paso como presidente de Tomás Berreta quien en agosto fallece y queda el vicepresidente a cargo de la Presidencia, este fue Luis Batlle Berres quien completará su período en 1951, se le reconoce la creación de la lista 15 marcando las diferencias dentro de su partido.
Fue un gobierno basado hacia la ciudad y no el campo, siendo su característica saliente.
Viendo lo transcurrido en ese período 1886 a 1951, en la historia de nuestro territorio, los cambios, las evoluciones económicas, las crisis, los acontecimientos políticos, las insurrecciones, las luchas de los partidos, deberíamos de hablar del territorio completo, pero no es así, parte del territorio aun siendo pequeño vive durante este lapso una vivencia completamente diferente.
Su fundación, su desarrollo económico, social, es como otro pequeño país dentro del país, esto se logra en la fundación y desarrollo de Conchillas llegando a ser una verdadera factoría inglesa, donde su organización en bases a la directiva de la compañía Walker, no le afecta para nada los cambios sufridos en el resto del territorio, principalmente políticos de gobierno.
Ver el desarrollo de una pequeña zona tal vez no hubiera sido relevante, si allí el desarrollo económico no hubiese sido tan importante, como por ejemplo ser uno de los primeros pueblos del interior con un planeamiento sanitario, con una escuela totalmente gratuita a cargo de la empresa, con un comercio que tenía sus propios depósitos y hasta donde llegaba una vía férrea para trasladar la exportación de los productos de la zona al puerto, una flujo de productos proveniente del exterior, proporcionado por dicho muelle y empresa.
Si siempre marcamos en nuestra historia la diferencia entre Montevideo y la campaña como la gran diferencia de vivencias, éste es un ejemplo más.

2.2 Antecedentes de la zona.

Comenzaremos a mencionar que la zona que hoy se conoce como Conchillas y sus alrededores (incluyendo su puerto) pertenecieron a la Estancia del Río de las Vacas, que fuera fundada por los Jesuitas a mediados del siglo XVIII. Los límites que poseía dicha estancia, abarcaban los arroyos de la Vacas y San Juan, el Río de la Plata y las inmediaciones del Cerro de la Armas.
Se han encontrado documentos que datan del SXVIII que hablan ya de la "Calera de Conchillas", cuando la estancia estaba bajo el mandato de la Hermandad de la Caridad.
Es dicho en un documento que data del 1790, por un hermano de la Caridad, el cual habla sobre la ubicación de la mina de Conchillas, que funcionó allí:
"...pasamos a la Calera de Conchillas que se halla a la desembocadura del arroyo San Francisco (actualmente arroyo Conchillas) que dista de este puesto cerca de dos leguas, y a cinco de la casa principal..." [1]
Continúa diciendo que la extracción de las conchillas era muy fácil por encontrarse en un arenal. Además, era quemada cerca de la Boca del arroyo San Francisco y posteriormente la cal era depositada en un galpón de paja que se encontraba cerca del puerto para su posterior embarco.
Del otro lado del arroyo, se encontraban los ranchos del capataz y de los peones que producían la mencionada cal, ranchos que distaban a unas quince o veinte cuadras del lugar de excavación.
El Hermano Mayor, don Marín José de Altolaguirre continúa su relato en el documento, haciendo una breve descripción de los que se encontraba desde el Río de la Plata hacia tierra adentro:
"Así esta excavación como el paraje donde se quema, y en el que están situados los ranchos, se halla a la orilla del Río de la Plata, y desde esa línea paralela, hasta un cuarto de legua tierra adentro, hay una extensión de arenales que terminan por un cerro de ella, y luego se sigue la tierra fértil donde pasen los ganados."[2]
Año más tarde, en el año 1806, esta zona es recordada por el desembarco de Liniers, que luego de vencer a los ingleses y reconquistar a Buenos Aires, llega para enfrentarlos en nuestro territorio, dándose así, la paradoja que años mas tarde, una compañía inglesa contribuyera al desarrollo de la zona.
La zona colaboró con la gesta de los partidos políticos de nuestro país, ya que varias veces se produjo desembarcos de fuerzas importantes, en época de enfrentamientos de los Orientales.
También el Brigadier General Fructuoso Rivera, llegó a comprar grandes extensiones de campo en las costas de San Juan, a quien fuera propietario en aquel entonces, el señor Agustín Guarch, dándose en los años de 1840. Dividió su propiedad en tres parcelas, donándolas a distintos beneficiarios.
En 1859 don Luis Gil[3], con el dinero obtenido de la venta de los campos de su esposa en la zona de San Pedro (Colonia), compra una estancia de tres mil cuadras, abriendo canteras para que se pudiera apreciar la calidad y cantidad de materiales que este suelo ofrecía, convencido que sería una atracción para inversores.

2.3 Motivos de su llegada

El gobierno argentino rechazó varios proyectos de construcción del puerto de Buenos Aires por diferente índole, durante un lapso de tiempo de más de 80 años.
Hasta que Eduardo Madero presenta uno que a su criterio era viable y es así que el 22 de diciembre del 1884 el Presidente Roca firma el contrato para la realización del puerto.
La obra fue financiada por la firma inglesa Baring Brothers y asesorada por la firma de igual nacionalidad, John Hawkshaw, Son y Hayter.
Entre los años 1886 y 1887 se le asigna a la empresa británica Walker & Cía la tarea de proveer los materiales para el relleno y construcción del puerto, extrayendo grandes volúmenes de piedra, arena, tierra y cal. Lo cual encontraron a solo 35 Km. de Buenos Aires y es así como se instalarían en nuestras tierras Colonienses.

2.4 La Fundación de Conchillas

Primeramente Charles Hay - Walker, arrienda al señor Gil 700 cuadras comprometiéndose a construir un muelle de 300 metros con vías férreas para unir el puerto con las canteras, además de diferentes edificios y oficinas. Más tarde lo llevaría a comprar 625 hectáreas entre los arroyos Las Limetas y San Francisco (actualmente arroyo Conchillas) y el Río de la Plata. Además compró una franja costera a la familia Pereira - Cestona, pasando así, a poseer una vasta zona para instalar allí todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo comenzando así a transformar la zona.
Es el 24 de Octubre de 1887 la fecha para conmemorar la fundación del pueblo de Conchillas, es sólo para recordar el inicio de una transformación del lugar, donde se desarrolló hasta convertirse en un gran centro comercial e industrial.
Este inicio fue dado por la llegada del primer encargado, el señor Guillermo Cottignton de 19 años y de su tío José Talbot y de su primo de igual nombre. El señor Cottignton se instaló en Conchillas y no se irá hasta 1930.
"Todos los años don Guillermo festejaba esta fecha, y así se marca el día de fundación de Conchillas, como el que comienza el proceso fundacional de un pueblo originalmente particular, para la explotación de sus productos a Buenos Aires”.[4]

La empresa Walker poseía una flota propia de barcos, trae herramientas y maquinarias, realizan galpones, talleres, todo lo necesario, incluso desde Paraguay trajo durmientes para las vías y maderas para las construcciones.
El área explotada era de 10 km cuadrados que aportaba rica arena, conchillas, roca cristalina y cuarcita, ya para el 1889 existían 15 canteras[5]
Con el trabajo de más de 800 obreros (italianos, españoles, búlgaros, griegos, yugoslavos, turcos, rusos, escoceses, alemanes) comienza a surgir el pueblo Conchillas.
[1] Op. Cit. Historia del Departamento de Colonia, Hugo Dupré, 1994, pp. 147.
[2] Id. Ant.
[3] Luis Gil, nace en Colonia del Sacramento, fue Jefe Político y tuvo el grado de Coronel en el Ejército Uruguayo.
[4] 100 años de Conchillas, Centenario ¿por qué 24 de octubre?
[5] Tierra Mía, suplemento La Mañana.

Comentarios

Entradas populares