8. Entrevistas y comentarios

Luis Glisenti
Luis Glisenti, nacido el 9 de octubre de 1911 en Punta Francesa, departamento de Colonia.
Contando sus vivencias nos introduce en la historia de Conchillas, cuenta sobre la exportación de piedra, arena y bloques o pilotes labrados en uno de sus lados por italianos para el puerto de Buenos Aires.
Utilizaban vías de ferrocarril para la unión entre el pueblo, canteras y muelles.
Recuerda los buques que pasaban cerca de la costa como "Principesa Mafalda" y el barco de pasajeros "Luna" que unía Carmelo y Buenos Aires con escalas en Colonia y Conchillas (1923)
Luis nació en Punta Francesa allí no había ni farmacia ni médico, siempre vivió el pueblo en función de Conchillas. Para llegar allí caminaban 5 leguas (aunque la distancia eran 2 leguas el alambrado y portón que los separaba estaba permanentemente cerrado)

Luis Giménez y María Ángela Rosellino
Nació Giménez en Conchillas el 14 de julio del 1922.
Trabajo como repartidor de diarios, cargándolos al hombro desde la Radial, donde la Empresa Flecha de Oro pasaba y lo llevaba hasta el pueblo, después en 1938 el reparto fue en bicicleta.
El negocio de su padre (la relojería) era el único, ya que el comercio que abastecía todos los artículos era el de Evans, un monopolio. Vendía desde artículos de primera necesidad hasta tractores, los cuales eran anotados en una libreta y descontado de la producción que les llevaban para exportar. Era muy bueno regalaba sacos de harina para los más pobres y hasta ropa.
La empresa cierra en el tiempo de Perón ya la Argentina no compraba nada y ese era el único mercado que tenía la empresa.
Luego que desaparece la fuente de trabajo, junto a su señora llegan a Colonia donde había posibilidad de trabajar (1954) de relojero como su padre y sus tres hermanos. Su padre llegó desde Carmelo a Conchillas a trabajar en la empresa, su oficio era peluquero, luego un amigo le pide porque no aprende de relojería, es así que va a estudiar a Carmelo. Hoy la cuarta generación sigue trabajando en este oficio.
La mayoría tuvo que irse, los más viejos se jubilaron. Aunque después Roselli comenzó la exportación de arena.
Se le pregunta a su esposa María, si las mujeres tenía oportunidad de estudiar un oficio para trabajar, respondiéndonos que el gobierno enseñaba gratis, corte y confección, que el liceo era solo para los que podían, porque era en Carmelo.
Los ingleses tenían una conducta y un orden excepcional, si alguien rompía esas reglas, algo realmente serio, era expulsado del pueblo.
Recuerda algo anecdótico, era cuando molían la piedra para ello debía haber viento, así era como el polvo llegaba a las casas, el cual era recogido y usado como pulidor.
Al finalizar la charla Giménez nos pregunta: ¿ustedes saben por que se llama Conchillas? Es porque había montañas de cucharitas.

Ricardo Caregnani
Nació en Conchillas, el 20 de febrero de 1926.
Cursó sus estudios en la escuela del pueblo y el 4 de abril de 1941 comenzó a trabajar, ayudó a su padre como mozo en el Club San Martín que poseía tres canchas de bochas y además jugaban mucho a las barajas. Luego paso a la empresa a desempeñar la tarea de herrero.
Su padre desempeñaba la tarea de foguista en la Cantera Nº 5.
Recuerda hoy con precisión los nombres de todas las máquinas, ya que todas al igual que las canteras tenían nombres, como Ruiz de los Llanos, Parish, Chavarría e Irigoyen.
Cuando sobrevenía una peste, generalmente ocasionada por gente de otros lugares, como fue el caso de la fiebre amarilla, eran trasladados los enfermos hasta una casa construida lejos del pueblo que le llamaban "el hospital" como medida de prevención.
Además nos cuenta el capataz fue llamado por el señor Walker para que se hiciera su casa, por supuesto que éste no tenía dinero y la solución dada por Walker fue la siguiente: él le proporcionaría todo el material necesario, a cambio le aumentaría su salario y con ello contribuiría al pago de la deuda, pero su señora Doña Lola Touriño debía comenzar una nueva tarea en el pueblo. La misma consistió en trabajar junto al
Médico (sin saber nada de enfermería al respecto) como partera.

Mario Peirano y Carmen Almada.
Mario Peirano es nacido en el pueblo, en el año 1922 y su esposa doña Carmen en el 1927.
Un tema a destacar común en todas las entrevistas es la Escuela, la cual ha marcado profundamente la vida de esas personas, lo primero que todas nos han relatado es la presencia de la educación, a todo nivel, moral, religiosa y cultural.
En su anecdotario destacamos las actividades realizadas durante sus vidas, como la fiesta de fin de curso era festejada en el "camping"[1]con grandes actividades, como los juegos campestres, además era infaltable el juego de limón o naranja que se hacía en grandes volúmenes para todos los niños.
En la escuela además enseñaban labores para las niñas, dibujo, deportes y más.
Los castigos no eran muy frecuentes, pero cuando era necesario los hacían poner de rodillas sobre el pedregullo o de "florero" frente a la ventana, así los vecinos al pasar los veían y usaban el viejo método de la regla en los nudillos si era necesario.
Al culminar el período escolar Don Peirano ya estaba preparado para salir a trabajar, su primera tarea fue de foguista, la máquina que estaba a su cargo hacía el recorrido desde el Molino de piedra hasta el puerto.
Más tarde pasó a desempeñar tareas en la carpintería y de ahí pasa a ser telegrafista del pueblo en el 1945, hasta que le ofrecen el traslado a Colonia, año 1957.
El personal que trabajaba en las canteras rondaba los 200 obreros, el régimen era de 8 horas, por día de trabajo se cobraba $1.60.
Don Evans cada fin de año regalaba casa por casa un cajón de cervezas y otro de gaseosas junto una caja de dulces para cada familia. Los niños en el día de su cumpleaños, le visitaban, don Evans respondía con un obsequio.
Los bailes se hacían en los galpones de Evans, al igual que las funciones de Biógrafo.
Don Peirano, aprendió solfeo por correspondencia y así comenzó a tocar el violín, hasta que formaron una orquesta.Además de todas las historias contadas, nos verificaron las informaciones que hasta el momento habíamos encontrado.
[1] Era un Campo, ubicado cerca de arroyo, donde realizaban las fiestas.

Comentarios

Entradas populares