El paradigma del Turismo Sustentable

El Paradigma del Turismo Sustentable

El Desarrollo Turístico Sustentable debe darse en todas las territorialidades, en las urbes es un desafío mayor que en los espacios naturales, reservas, parques, ecosistemas, etc.
En las ciudades los entramados sociales, los intereses empresariales, políticos son más complejos ya que es más difusa la línea de protección.

La implementación de políticas ambientales debe estar acorde al tráfico urbano, debe darse una correcta gestión y practica ambiental desde la propia autoridad local con el consenso de la comunidad (sub. principio de políticas integrales)

El Macro Plan de Desarrollo debe ser polifacético para contemplar los heterogéneos planos, materializándose en estadios como: a través de la educación y toma de conciencia a la comunidad local y empresarial, búsqueda de ámbitos de integración del público en general, monitoreo constante e informes periódicos y revisiones para corregir errores, etc.
Políticas turísticas deben propender a la segmentación de los mercados, “especializados”, turismo científico, idiomático, heno-turismo, arqueológico, patrimonio cultual y gastronómico, rutas alimentarías, versus turismo de masas y mono-producto.

Turismo Sustentable otorga competitividad a través de la innovación, de las nuevas ofertas y tecnologías, la construcción de estrategias regionales, locales, fortalecen las identidades locales, involucran al residente, se hace una gestión más democrática y comunitaria. El reto es plasmar acciones a diversos plazos concretar y eficientes.

Principios duales
“…el ‘mundo lleno’ todas las poblaciones presentes y futuras, tienen el derecho de vivir en un mundo ambiental y socialmente digno; no es plausible que unas poblaciones, dilapiden aquello que es la herencia global de toda la humanidad. “[1]
Dimensión Demográfica, es fundamental poder estudiar el impacto ambiental producido por un grupo de población concreto, en un espacio geográfico, teniendo en cuenta origen cultural, su ubicación o política, nivel de consumo, tecnología que se emplea, etc. por otro lado se puede deducir la calidad de vida, bienestar integral de esa comunidad (como principio de la sostenibilidad ambiental) se debe considerar el consumo y los residuos producidos por ella, nuevas prácticas nuevas culturas como la del agua, energía (principio de reproducción del capital financiero)

Dimensión Tecn.-social, el impacto ambiental del consumo de bienes y servicios está condicionado por la tecnología disponible, esta dimensión puede ser negativa como el tema de la destrucción de la capa de ozono (protocolos de Montreal) cambio climático (Kyoto) pérdida de biodiversidad, o positiva: ecología urbana, agricultura ecológica, para concretar las últimas acciones es imprescindible potenciar las sinergias de todos los actores.

Dimensión local – global, es impensable, desde el punto de vista de la sostenibilidad, analizarlas separadamente, pues la sostenibilidad o insostenibilidad de una contribuye a la de la otra.
La sostenibilidad local debe de primar frente a niveles superiores, la “localización” favorece a la descentralización, aumentando la diversidad cultural a nivel global (sub principio de soberanía local)

El paradigma de la sustentabilidad (complejo) para Morin , es un conjunto de principios ayudan a comprender la relación entre el todo y sus partes – dialógica - unidad y diversidad, autonomía y dependencia, lo local y lo global, entre vida y muerte, causa y efecto, objeto y sujeto.

Tomado en cuenta estas bases teóricas y algunas consideraciones es imprescindible esbozar los primeros lineamientos para comenzar con las campañas de sensibilización y materialización de proyectos para contribuir a la sustentabilidad de las comunidades. El Turismo puede contribuir a este desarrollo sostenible.
- 1 CENDRA GARRETA Jaume y STAHEL Andri, Hacia una construcción social del desarrollo sostenible basada en la definición de sus dimensiones y principios, articulados a partir de la ecuación IPAT. Aproximación a sus implicaciones y debates.

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