Introducción

Introducción

La problemática de la sustentabilidad es un tema que está en el tapete desde hace unos años, al comienzo se limitó la visión casi exclusivamente a los problemas ambientales, en la actualidad se ha incorporado otras visiones, más globales e integradoras, no basta con la sostenibilidad ambiental, sino se la impulsa desde la planificación sostenida económica, social y cultural de la comunidad, nación o humanidad.

La Sustentabilidad se da desde en la conjunción las esferas económicas, socioculturales y ambientales, y desde ahí deben focalizarse las bases empíricas.
La creciente preocupación por la sustentabilidad y el desarrollo turístico sustentable puede explicarse y nutrirse sobre bases del campo profesional y académico, debe entenderse desde la retrospectiva histórica para conocer su evolución.

Haciendo un poco de historia, en los setenta, en América Latina, CEPAL elaboró documentos y organizó encuentros con el fin de alertar sobre el deterioro del ambiente, más tarde junto a el programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), se coordinan proyectos de investigación que generan conciencia en la importancia de aprovechar responsablemente los recursos y sobre los problemas ambientales.

Los países industrializados, hacia los ochenta, priorizando otras situaciones, problemas con el petróleo, crisis económica hacen que la problemática ecológica pase a un segundo plano.

Pero a finales de los esta década el deterioro atmosférico aumentó (índices de emisión de dióxido de carbono, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono) problemas de erosión, desertificación, deforestación, etc. y se provoca un movimiento mundial preocupado por la conservación de los recursos naturales estratégicos para la humanidad (Antártica, Amazonas) lo que llevó a una revisión de los enfoques, estrategias y modelos de desarrollo aplicados hasta entonces.
Los países desarrollados con políticas no sustentables comienzan a intentar revertir esa situación, y los subdesarrollados, ricos en recursos naturales, han explotado en forma indiscriminada los recursos, como única forma de superar los niveles de pobreza y tender al desarrollo.
Este avance generó replanteos de las bases estratégicas para el desarrollo sustentable, y a posteriori como una oportunidad económica en el desarrollo del turismo sustentable.

Comentarios

Entradas populares