6. Retiro de la Compañía, Período de decadencia

La presencia de los ingleses y su propiedad del pueblo, configuraron un próspero ciclo.
"Pero repentinamente todo habrá de cambiar, a causa de la retracción de los mercados argentinos y del deterioro que le produjo a Inglaterra el último conflicto bélico que soportó el mundo"[1]
A los dos años del comienzo de la Empresa Walker se inauguró la primera sección del puerto, pero es culminada la tarea en 1897, cuando es llenada de agua la Dársena Sur, al fin tenía Buenos Aires su puerto
A los ocho años de su inauguración el puerto quedó casi obsoleto y allí surge el proyecto de Luis Huergo, el cual había sido rechazado, es ahora cuando le dan la razón a este ingeniero argentino, comienza en esta etapa la reforma. Conchillas sigue trabajando para el abastecimiento de materiales.
Las obras son concluidas hacia el 1930, no haciéndose más inversiones, lo que provoca el decaimiento del puerto y en consecuencia la Empresa Walker concluye su negocio, el gran cliente ya no necesita de su servicio.
En Argentina en 1946 asume la presidencia Juan Domingo Perón, en plena crisis se produce el período económico de crecimiento hacia adentro, para el gobierno eran sumamente caras las importaciones.
A su vez Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial decae, y nuestra economía también, al no ser más proveedores de materias primas.
En el Uruguay estamos en plena presidencia de Luis Batlle Berres donde se produce también la Sustitución de Importaciones.
Todas estas consecuencias económicas negativas, llevaron a la decadencia de la empresa la cual no llega a soportar la crisis.
1950 cesa por completo la actividad de la empresa Walker vendiendo casi todos sus bienes a la firma Capandeguy y Urrutia.
Fraccionaron éstos los campos, separaron las casas por padrones y vendieron (según las disposiciones vigentes) las casas a sus ocupantes. El cementerio, la plaza y las oficinas públicas que fueron pasadas al municipio.
Muchos Conchillenses tuvieron que migrar, Colonia del Sacramento fue uno de los destinos, aún en Riachuelo funcionaba la cantera, algunos pudieron redistribuirse, otros encontraron diferentes empleos, la Fábrica Sudamtex fue un gran centro productivo, pero otros quedaron aún en el recuerdo, añorando realmente la época de oro de su querida Conchillas.
[1] Historia del Departamento de Colonia, Hugo Dupré, edición 1994, pp. 153.

Comentarios

Entradas populares