El Paradigma Complejo del Turismo Sustentable

El Paradigma Complejo del Turismo Sustentable

El turismo como ciencia hibrida en construcción, es de tal complejidad paradigmática que se aborda y se analiza desde la óptica de múltiples disciplinas, paradigmas y enfoques, siendo sui generis.
Para Edgar Morín, El paradigma está oculto bajo la lógica y selecciona las operaciones lógicas que se vuelven a la vez preponderantes, pertinentes y evidentes bajo su imperio (exclusión-inclusión, disyunción-conjunción, implicación-negación). Es el paradigma quien otorga el privilegio a ciertas operaciones lógicas a expensas de otras como la disyunción, en detrimento de la conjunción; es él quien da validez y universalidad a la lógica que ha elegido. Por eso mismo, da a los discursos y a las teorías que controlan las características de necesidad y verdad. Por su prescripción y su proscripción, el paradigma funda el axioma y se expresa en el axioma…“El paradigma juega un rol al mismo tiempo subterráneo y soberano en cualquier teoría, doctrina o ideología. El paradigma es inconsciente pero irriga el pensamiento consciente, lo controla y, en ese sentido, es también subconsciente.”

El turismo presenta algunos aspectos complejos, como la paradoja de la único y lo múltiple es un mismo espacio geográfico se encuentra el consumidor y productor, turistas y residentes, espacio turístico y espacio productivo, etc., conformando un sistema heterogéneo, compuesto de elementos interrelacionados e interactuantes, según el principio recursivo (causa/efecto) el turismo se retroalimenta constantemente del medio, evalúa constantemente su actuación, cambia las directrices y es capaz de sustentarse, porque es dinámico y adaptable.
Se ve influenciado por la globalización, los consumos, gustos, modas, por ende es imposible tener certezas, el turismo como objeto está formando parte del todo (ejemplo macros economías, universo) influyéndose y complementándose en forma horizontal, vertical y diagonal.
Presenta otras particularidades, si se analiza desde el principio dialógico, vemos un dualista en esta actividad, desarrollo vs sustentabilidad, agentes culturales, y aculturadores, consumo de espacios turísticos y espacio de uso de la comunidad.

El camino saludable a recorrer es el de la mirada y trabajo transdisciplinar, esta nueva visión progresista involucra una multiplicidad de disciplinas, académicas, ligado a un cambio en el ideario colectivo.
La labor debe consistir en tener una visión sistémica del turismo, materializando planes y acciones responsables.
Según J. J. Safari y sus plataformas, la adapativa concibe la necesidad de un desarrollo alternativo para el turismo, respetuoso de su entrono socio-cultural y ambiental, más adelante la científico-céntrica hereda vestigios, de otras plataformas, optimizando su visión sistémica, apoyada en la comunidad académica.

Los estudios turísticos van en aumento a medida que se toma conciencia de la magnitud de este complejo fenómeno.
Aparecen nuevas terminologías aplicadas a nivel mundial, como las cuentas satélites, benchmarking, estrategias de marca últimas tendencias de los destinos turísticos, como así, la importancia del turista como ser humano, sus motivaciones, interés sobre la satisfacción del cliente, estudios de turismo alternativo y rutas alternativas, segmentación del mercado, estudios socio ambientales, etc.

Nace como prácticas frecuentes, las ONG, para salvar el planeta, trabajos honorarios y solidarios, se reflexiona y se cuestiona la calidad de vida, etc.

La globalización, avances tecnológicos, las investigaciones científicas, la postura transdisciplinar, los paradigmas de sustentabilidad, pensamiento complejo, han de trasmutar las actitudes mentales tradicionales hacia un estudio pormenorizado, exhaustivo y crítico de los elementos e interrelaciones de los componentes del fenómeno turístico.
Sobre esta sociedad hipermoderna es que se maneja la dualidad del individualismo y el trabajo cooperativo, entre lo hiper y lo tradicional como forma de mantener el equilibrio social y cultural.

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