Desarrollo Sustentable, un concepto en construcción

Desarrollo Sustentable, un concepto en construcción

Esa visión exigiría un amplio diálogo interdisciplinar y, sobretodo, intercultural (del que sólo incipientemente tenemos algunos ejemplos), que creemos debería implicar a todos los ámbitos: académico, pero también político, económico y social. (CENDRA GARRETA- STAHEL: 2007)

Se entiende que desarrollo sostenible, es aquel, que “mediante el cual las generaciones actuales utilizan los capitales disponibles en función de criterios socialmente aceptables y deseables, ecológicamente viables, y no degradantes y económicamente realizables con tecnologías aplicables dejando a las futuras generaciones unos capitales no menores ni con mas carencias de lo que las generaciones actuales tienen a su disposición.”

Herencia del Capital significa que esta generación, asegura dejar a la próxima un stock no inferior a la que posee. El capital, provee la capacidad de entregar bienestar a través de la generación de bienes y servicios, incluyendo bienes construidos por el hombre (maquinaria, edificios, vías, etc.), junto al stock de conocimientos y habilidades (capital humano) y al stock natural (recursos naturales, biodiversidad, hábitat, aire y agua pura, etc.)

Boudieu toma los capitales social, simbólico, humano, financiero, patrimonial y medioambiental como forma de medir esa contribución en pro a las comunidades locales, que se esfuerzan por defender sus espacios sociales de ocio.

Este concepto integra las necesidades de la presente generación y las necesidades de las generaciones futuras, sin destruir la base natural de la vida en el planeta.
El deterioro producto de la industrialización, ha llevado a implementar políticas de reconversión ecológica en las sociedades industriales en el intento compatibilizar la ecología, comunidad y economía.

Enfoques Ecológico Neoliberal, quien partiendo del fenómeno de internalización de las externalidades, quién contamina el ambiente debe asumir los costos que ello implique.
El defecto de este enfoque, es que en los ecosistemas globales (océanos, atmósfera) la complejidad de la correlaciones causa-efecto, dificultan calcular una carga ecológica.
Neokeynesiano, dirigido a lograr una armonía entre ecología y economía, se lograría mediante la creación de empleos en las ramas de las "Industrias Ambientalistas" y, por medio de la exportación de tecnologías y productos ecológicos a países en desarrollo, contribuye a mejorar el nivel de ocupación y crecimiento económico.

Radical-Ecológico, que esta dirigido a obtener la conciliación absoluta entre la economía y la protección del ambiente, se abandona el modelo industrial para alcanzar un sistema social cimentado en un mecanismo económico de esencia ecológica, en el que los circuitos económicos y naturales engranan y se estabilizan mutuamente. Así, la economía y la naturaleza deberían organizarse según el principio de los circuitos cerrados, los que se regulan en perfecta armonía. Esta tesis también es criticada porque nutre expectativas exageradas respecto al ecodesarrollo y a la economía de subsistencia de los países menos avanzados.

Existe una mayor toma de conciencia responsable, necesidad de planes operativos eficientes, apoyados a nivel político con actitud constructiva y ejecutiva. Formado por un equipo trans disciplinario. Los directores deben tener una visión global y no sectorial para la diagramación del Plan de Urbanismo ya que en la era posmoderna los tiempos cobran una dimensión extraordinaria.

En la hipermodernidad se ven tan rápidos los cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos, culturales y de valores ambientales, mezclados con ideas filosóficas y moralistas, que traen aparejados, aumentos en la demografía permanente o intermitente en algunos espacios geográficos, crisis en los ecosistemas, drásticos ajustes estructurales, etc. los emprendimientos turísticos, muchas veces producen nuevas territorialidades e incluso hibridismo urbanístico multidimensional, son algunos de las consecuencias suscitadas en esta era.

El desarrollo urbano sustentable debe comprender la planificación en todos los planos, diagramación de aspecto de la vida cotidiana simples y complejos: trafico vehicular; contaminación atmosférica, acústica, edilicia, diagramación y rehabilitación de espacios públicos; morfología del paisaje urbano, organización espacial de las actividades y conservación del patrimonio (Girardet, 1990). Solo así podrá garantizarse la conservación del espacio geográfico, incremento en los ingresos por concepto del turismo, dinamización de la micro y macro economía, incremento de recursos humanos idóneos, aumento de la inversión, planes de manejo correctos, etc.

Sustentabilidad Económica (Reiche y Carls) uso responsable de recursos naturales que generan rentabilidad sostenida en el tiempo y eficientemente, logrando una producción sustentable.

Sustentabilidad Socio-cultural, bienestar social, cultural, ético y religioso, se debe cumplir con criterios de equidad (grado de accesibilidad que tengan los individuos de una sociedad frente a las oportunidades que existen en la misma) ejemplo: campo laboral, como son el sector pobre y el género femenino, entre muchos otros (Levy, 1992) y permitir que la sociedad continúe fortaleciendo el sistema

Sustentabilidad Ambiental o Ecológica, manutención, en forma indefinida a través del tiempo, proceso dinámico, en el cual los instrumentos del desarrollo como la tecnología, las políticas, el poder del Estado, la legislación y las instituciones y organizaciones sociales prevalecientes, están destinadas a fomentar y a orientar el equilibrio, o menguar malas prácticas del pasado como el tema de la pérdida de la diversidad biológica, aumento del agujero de la capa de ozono, cambio climático y contaminación de las aguas.


Buenas prácticas para el Turismo Sustentable

El consumo responsable de los recursos naturales, se da a través del suministro de información sobre productos (reciclable) uso de códigos de buenas prácticas, productos biodegradables o ecológicos, clasificación de residuos, productos eco etiquetados, etc.

Como el Sistema Turístico asume estos compromisos

La responsabilidad de los hacedores del turismo, puede darse a través de la internalización de las externalidades, uso de tecnologías ecológicas (energías alternativas) planificación de tipo de turismo que desean recibir.
El turismo contribuye al capital financiero, por la localización de las empresas nacionales e internacionales, existe una diferencia en el movimiento del capital, y redistribución del mismo.
En el capital social, la comunidad receptora se une para materializar acciones conjuntas, asume responsabilidades, se expresa y exige los cumplimientos normativos, debe estar en el centro participando activamente. “… quanto mais fortes forem as territorialidades estabelecidas sobre vínculos identitários historicamente determinados, mais complexos vão ser os embates e ajustes” también se da en los organismos y organizaciones involucradas, nacionales e internacionales, ONGs, clusters turísticos, alianzas estratégicas empresariales, etc, debe velarse por el capital humano, cultura, idiomas, idiosincrasia.
Los siguientes capitales son compartidos con los hacedores y son todos responsables de su uso.
El capital infraestructural contribuye en el empleo de elementos menos nocivos, ecológicos, servicios de sanidad, seguridad, uso de tecnologías.
El capital ambiental debe velar por su cuidado, puede la comunidad reservarse espacios para el futuro, y sacrificar espacios para el desarrollo de actividades turísticas, agropecuarias, etc.
El capital patrimonial, como herencia, se refiere a la recuperación, rehabilitación y consolidación patrimonial material e inmaterial. El Estado y la comunidad llevan el rol fundamental para garantir su subsistencia.
El capital simbólico, se refiere a la imagen que el destino, comunidad identifica y quiere transmitir.
El turismo alternativo, eliminado estandarizaciones, tiende a reforzar las identidades.
Locales, a través de una unión de actores… Estado, Empresarios, Comunidad Local, Turistas, Organismos Internacionales, se podrá lograr.

El Estado debe planificar, legislar, controlar, políticas de uso, empleo, estimular la inversión privada y la cooperación público-privada.
Los gobiernos y las autoridades correspondientes tienen la responsabilidad de contribuir con la articulación de los actores involucrados, aceitar los canales de cooperación, dar a difusión las cualidades del destino, entre otros.
Estimular con exoneraciones (o impuestos si no toman las medias) a quienes cumplan con la responsabilidad ambiental, certificaciones de calidad, etc.
Crear políticas para romper con la estacionalidad (control de la capacidad de carga) estimulando el desarrollo del turismo social (en temporada baja)
Implementar política de ordenamiento territorial adecuadas (limitación de las segundas residencias) y control vehicular (emisión de gases) estimulación por el consumo de vehículos más puros, uso de materiales reciclables, etc.
Incluir programas educativos en los centros escolares y en otras arreadse la importancia del ambiente como de la sustentabilidad.
Las políticas deben plasmarse a largo plazo para que sean sustentables.
Aplicar sellos de calidad, certificaciones por desempeño, a las empresas que asumen el compromiso.

Los turistas deben ser concientes del valor del ambiente, recursos renovables y no renovables, comportamiento, por eso existe el código para El Turista y Viajero Responsable.
Consta de una guía práctica, basada en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo.
Algunas de las sugerencias son: “Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local, y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.”
“Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestres y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.”
“Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo.”

Los Turistas Maduros, demandan nuevos espacios naturales y culturales pero con responsabilidad y compromiso. Una medida que puede tomarse como ejemplo es elegir las vacaciones fuera de temporada (control de la capacidad de carga).
El turista joven debe ser educado mediante campañas y así contribuir a evitar los abusos energéticos, agua, los desechos, etc.
El turista tiene que asumir como filosofía de vida que la calidad de un destino depende de la calidad de vida que nosotros queremos llevar y para esto se necesita un cambio del consumo habitual.
Como el hombre, en ese rol de turista, es más vulnerable, permeable a comportamientos que en su vida cotidiana no haría, es bueno aprovechar esa situación para las campañas de sensibilización. Para esto es necesario capacitar a todas las empresas, empleados, comunidad local, etc.

La comunidad en esta postura del turismo sustentable, tiende a mejorar su calidad de vida, lograr empleos de mejor calidad y mejor remuneración, reducir la discriminación, potenciar la riqueza cultural, conocer, proteger, valorar y conservar su patrimonio (tangible e intangible) aprender a usar los recursos con responsabilidad y difundir su destino.

Las empresas[1] con responsabilidad social deben asumir el compromiso de disminuir los impactos, aplicando políticas ambientales adecuadas, capacitando a sus operarios (eficaz y eficiente) contribuir a la inducción del fragmento de vacaciones para sus empleados, adopción de tecnología de última generación que disminuya el consumo indebido de energía, instrumentos más precisos para el control, disminución polución (con estímulos del Gobierno)
El trabajo en coopetencia es una de las estrategias a implementar, y participar activamente en los procesos es fundamental para corregir constantemente o para avalar las certezas.


Otros. Incluye ONG, sindicatos, organismo y Universidades, contribuyen a la toma de conciencia, al trabajo de investigación, estímulo del turismo responsable, del turismo social, ramificar informaciones, etc.

Todas las medidas y sugerencias deben ser pensadas y plasmadas conjuntamente cooperativamente entre los actores ya mencionados, el Estado debe ejercer las pautas para que todos los esfuerzas marchen en la misma dirección, pero el compromiso debe de ser de cada uno de nosotros. La capacitación en todos los niveles es el puntal para empezar a trabajar. Los destinos sustentables van captando más mercados exigentes, maduros y despende solo de las políticas que empleemos para que nuestros productos sean verdaderamente sustentables y competitivos.
En nuestros lares, no se ha tomado conciencia de la dimensión económica (en todas las esferas) que genera el turismo, aceptar y madurar esta idea es básico para iniciar desde ahí las primeras líneas de trabajo.

OMT Código Ético Mundial para el Turismo crea un marco de referencia para el desarrollo responsable y sostenible del turismo, es una contribución para menguar los efectos negativos del turismo en el ambiente y patrimonio cultural, concomitantemente se acrecientan los beneficios para los residentes de los destinos turísticos.

Algunos ejemplo que pueden tomarse son: Agenda 21, la misma pretende realizar trabajos en cooperación con países desarrollados y en desarrollo, y propender al desarrollo sustentable. Entre sus postulados está la necesidad de compartir riquezas, oportunidades y responsabilidades entre el los países del Norte y Sur;
La Agenda 21 representa el inicio de un proceso continuado para desarrollar políticas locales y construir sociedades ("partnership") entre las autoridades municipales y otros sectores para trabajar conjuntamente hacia el desarrollo sustentable.

En el ejemplo de Salvia, se piensa en proyectos específicos a corto y medio plazo, los que acrediten credibilidad al plan, haciéndose hincapié en la difusión y adaptación de la estructura, para garantizar su puesta en marcha y alcanzar los objetivos propuestos. Esta labor será dada desde la coparticipación del gobierno central y comunidad autónoma.
“Este proyecto garantiza el futuro económico, social, medioambiental y patrimonial de Salvia desde una óptica de sostenibilidad y basado en inversiones para la ejecución de variados proyectos algunas materializaciones del proyecto son: la voladura de 12 edificios en la costa, desclasificación de 1.350 hectáreas de suelo urbano, aumento de 15% del turismo en temporada invernal, etc.”
[1]Se incluyen las empresas directa e indirectamente relacionadas con el turismo.

Comentarios

Entradas populares